Características del dengue

DENGUE: CONOCER PARA COMBARTIRLO

En las Américas, se ha observado un incremento significativo en los casos de Dengue en la última década. En 1998 el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (a) elaboró un informe sobre la situación americana donde destaca que “En el período comprendido entre 1968 y 1980 se habían reportado sólo 60 casos de Dengue hemorrágico en la región procedentes de 5 países, pasando a más de 53,000 casos en el período de 1981 a 1997 procedentes de 25 países. Estas cifras ilustran la gravedad de la situación. Factores como la insuficiente disponibilidad de diagnóstico en algunos países o en ocasiones el diagnóstico tardío, inadecuada vigilancia epidemiológica y entomológica y las insuficientes actividades de control del vector son aspectos que agravan la situación e incrementan la magnitud del problema.”

Este mismo trabajo hace mención a que “en las Américas sólo quedan libres de Dengue Chile y Uruguay, aunque éste último país está infestado por el Aedes aegypti siendo su riesgo de transmisión de dengue muy alto.” Las conclusiones mayores del estudio remarcan que “la situación del Dengue y del Dengue Hemorrágico en la región resulta realmente alarmante y las perspectivas para su control son remotas ya que los factores de emergencia del Dengue resultan difíciles de eliminar. Y que la disponibilidad de una vacuna efectiva contra el Dengue es aún lejana por lo que la única alternativa existente en la actualidad para el control del Dengue es mediante el control y eventual erradicación del vector.”

La prevención

En este marco regional es que el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud adoptó en 1996 la Resolución CD 39.R11, urgiendo a los estados miembros a que elaboraran planes nacionales para extender e intensificar los esfuerzos en el combate contra el Aedes aegypti con vistas a su futura erradicación.

Fue así que expertos de varios países desarrollaron a mediados de 1997 un Plan Continental que tiene como objetivo el incremento de acciones de combate del Aedes aegypti para alcanzar niveles de infestación cercanos a cero con miras a su futura erradicación y así conseguir la eliminación de la circulación de los virus del dengue. La meta del Plan Continental es la interrupción de la transmisión del dengue en el Continente Americano a través de la reducción progresiva de las áreas infestadas por el vector. Con el fin de erradicar el Aedes aegypti, una de las medidas del plan de acción comprende la educación de la población respecto a conductas personales tales como la destrucción de los criaderos del insecto y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

Conociendo más a la enfermedad y al vector que la transmite

El Agente infeccioso es un virus, y quien puede transmitirlo es el mosquito Aedes aegypti, en particular la hembra. No se transmite directamente de una persona a otra. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del período febril que es, en promedio, de unos cinco días. El mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre, y así continua durante toda su vida.

Uno de los problemas que pueden presentarse en el diagnóstico de la enfermedad es que el dengue, en su etapa benigna, puede presentarse con fiebre, dolores musculares y escalofríos, confundiéndose con la gripe o con erupciones en la piel, por lo que se puede diagnosticar como sarampión o varicela. En el Uruguay, a pesar de su fuerte avance en la región, no se han detectado casos de Dengue autóctono hasta la fecha. De todas formas, frente a la presencia de estos síntomas, no está de más consultar a un médico.

Las campañas nacionales para el control y erradicación del Dengue hacen referencia a que “Controlar el vector del mosquito Aedes aegypti es tarea de todos”, ¿comenzamos?

Recomendaciones:

-No acumular agua de forma inútil en la casa o trabajo: no disponer botellas, latas, macetas y otros recipientes en el exterior, evitando que se llenen de agua de lluvia; vaciar recipientes que contengan agua, sin una utilidad definida. Evitar la disposición de neumáticos tanto nuevos como usados a la intemperie.

-Limpiar los drenajes de lluvia de techos y azoteas.

-Evitar en los jardines y fondos, recipientes y adornos que acumulen agua.

-Revisar y certificar que los tanques de agua de casas y edificios estén bien tapados.

-En fuentes y piscinas no dejar agua acumulada que no esté higiénicamente tratada.

-En cementerios, cambiar el empleo de agua por arena húmeda · Manejar en forma correcta los residuos sólidos para disminuir la acumulación de agua, y evitar la disposición abierta de los residuos líquidos.

-Aplicar borra de café en recipientes con plantas, jardines, huertas, macetas o en cualquier lugar con agua estancada que facilite la proliferación del mosquito. Según científicos del Instituto de Biociencias de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), la borra del café produce un efecto bloqueador del desarrollo de los huevos del mosquito Aedes Aegypti. Los técnicos detectaron que la misma puede ser un recurso efectivo para el control de la epidemia debido a que altera las enzimas responsables de la proliferación de las larvas en sus cuatro estadios, además de reducir el tiempo de vida de los mosquitos adultos.

-Facilitar el acceso a predios y domicilios solicitados por personal del programa de control, debidamente identificado.

(a)Gustavo Kourí, 1998. El Dengue: Situación actual en las Américas. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” Centro colaborador OMS/OPS – Habana-Cuba
*Artículo basado en el informe de Gustavo Kourí y en información brindada por la Sección Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública de la Rep. Oriental del Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>