Debate sobre la educación ambiental en el aula

El trabajo giró en torno de las propuestas contenidas en los manuales “Educación Ambiental – Aportes para el aula, 1 y 2″, elaborados en el marco del Proyecto Marino Patagónico, una iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto con otros organismos y los gobiernos de las provincias patagónicas.

Durante dos intensas jornadas de trabajo, medio centenar de docentes de varias localidades de Chubut abordaron los desafíos que plantea la incorporación de la educación ambiental en el nivel inicial, así como las alternativas para su implementación.

“Es una instancia de gran interés para nuestro desarrollo profesional, ya que el desempeño en el aula requiere de capacitaciones que nos permitan incorporar nuevas formas propuestas y responder a las necesidades actuales”, destacó una de las participantes, Gimena Rodríguez, estudiante en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia y pasante en 1º, 5º y 6º grados. Docentes y directivos de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides participaron del taller, que tuvo como capacitadores a Jorge Apel, María Testani y Juan José Santoro.

El taller se desarrolló en una primera etapa en el Ministerio de Educación, en Rawson, donde fue inaugurado con un acto que contó con la presencia de la ministro de Educación de Chubut, Mirta Moreno; la directora general de Protección Ambiental, Leila Gallego; el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Chubut, Rubén Manfredi, y Fernando Menchi, subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa de la provincia, entre otros directivos. La doctora Laura Belfer, coordinadora general del Proyecto

Marino Patagónico, expuso los lineamientos generales de este programa, cuya denominación técnica es “Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina”.

El Proyecto Marino Patagónico comenzó a implementarse en el 2002 con el concurso del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencias de implementación, y la participación de numerosos organismos vinculados a la materia. Sus tres componentes, que resultan ser los objetivos fundamentales, son: Prevención de la Contaminación; Conservación de la Diversidad Biológica Marina, e Implementación y Fortalecimiento Institucional. Su objetivo central es contribuir a la conservación de la diversidad biológica y a la prevención y mitigación de la contaminación costera, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Luego, por la tarde del viernes y durante toda la jornada del sábado, los participantes del taller profundizaron sobre el contenido de los textos en el Hotel Deportivo Provincial de Rawson: relaciones en ecología, desarrollo sustentable, la educación hoy, cómo enseñar y biodiversidad en el ecosistema costero marino patagónico fueron algunos de los temas desarrollados en los manuales, elaborados según los lineamientos definidos en talleres realizados en 2005 por un equipo multidisciplinario de profesionales formado por miembros de la Unidad Ejecutora del Proyecto Marino Patagónico, integrantes del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos y consultores externos.

“Espero que esta oportunidad sea aprovechada por muchos más colegas, y que se continúe profundizando en la especialización sobre un tema tan clave en nuestro tiempo”, señaló Ana Nux, experimentada docente que se desempeña como titular de la escuela 178 de Trelew y trabaja también en el EGB3 de la Escuela 202 de Rawson, entre otras

Los talleres, cuyo dictado se inició a principios del mes actual en Viedma, están destinados a capacitar a más 700 profesionales de la educación de las provincias costero patagónicas, continuando en Río Gallegos el 2 y 3 de noviembre, y el 6, 7 y 8 de noviembre en Ushuaia y Río Grande.

Contactos y más información:
www.medioambiente.gov.ar > Acceso Temático: Gestión Diversidad Biológica Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>