Quema de pastizales: 600 especies en peligro de extinción por los incendios

La secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, destacó que los incendios ponen en riesgo “a uno de los humedales más importantes del continente después del Amazonas, que está en peligro. Ese sector es muy importante para el escurrimiento de aguas y es un ecosistema en sí mismo”.

“Hay más de 600 especies en ese lugar en peligro de extinción, su fauna y flora es muy importante para el equilibrio del ecosistema y esto se está perdiendo porque estos bárbaros están quemando pastizales” afirmó.

Piccolotti viajó a la localidad entrerriana de Victoria, donde seguirá el manejo de la crisis de los incendios e intentará realizar otro sobrevuelo del sector en llamas.

Antes de partir del aeroparque metropolitano, en un helicóptero de Prefectura, la funcionaria expresó en rueda de prensa que hubo una mejoría en la situación del humo en toda la zona del Delta del Paraná y la ciudad de Buenos Aires, debida a una rotación del viento”.

“Esto implica que hay menos humo, como es evidente en la Capital Federal”, recordando que en un sobrevuelo de ayer detectaron a un tractor con una cubierta encendida, “metodología usual en el campo para realizar estas quemas”.

Estimó que “mañana (por el lunes 21/04) podría mantenerse esta visibilidad en Buenos Aires” aunque aclaró que “por el momento es arriesgado dar pronósticos”.

“Estamos haciendo todo lo que se debe hacer y los medios que están en el lugar son los adecuados. La gente que está combatiendo el fuego está totalmente entrenada, al igual que quienes están en el centro de operaciones, que poseen entre 15 y 20 años de experiencia en estas situaciones” expresó.

No obstante repitió que la situación es muy complicada debido a “la realidad de que siguen con la actitud bárbara, intencional, de seguir quemando. Es una situación muy difícil, de una escala muy difícil”.

Agregó que “mientras estamos apagando y arriesgando la vida de nuestros brigadistas hemos detectado que se prenden otros focos”, lo que “implica que se sigue con la actitud realmente bárbara de la quema intencional de pastizales”.

Dijo que esta situación “no tiene nada que ver” con el diálogo entre el gobierno y el campo por las retenciones, agregando que “si están quemando de manera intencional e irresponsable es algo totalmente negligente, que pone en riesgo el ambiente y la vida de las personas, por lo que tenemos la responsabilidad de denunciar”.

Indicó que en Victoria asistirá a un nuevo campamento en organización, para atacar el problema en la “zona más intensa”, y elogió la tarea de la Unidad Fiscal Ambiental.

“En una actitud muy buena inmediatamente volcaron la información que les dimos al juez. Ahora esperemos que rápidamente la Justicia actúe y les aplique a los responsables todo rigor de la ley”.

Confirmó que hay un productor prófugo, imputado de una “serie de delitos concurrentes previstos en el Código Penal, que prevé la pena de prisión para el que provoca un incendio negligente”.

3 Responses to Quema de pastizales: 600 especies en peligro de extinción por los incendios

  1. Jeferson Gutierritos dice:

    que fraude, dice todo sobre la quemada, pero no dice a las especies en peligro

  2. tomas dice:

    grasias por la ayuda

  3. thalia dice:

    la quema nos destruye poco a poco por eso no destruyas la naturalesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>